lunes, 16 de noviembre de 2009

ARCHIVO ¿QUE ES?

ARCHIVO
El termino archivo ha sido comprendido desde diversos puntos de vista
El Consejo Internacional de Archivos lo define con tres acepciones: “
1. “Conjunto de documentos sean cuales sean su fecha, su forma y su soporte material, producidos o recibidos por toda persona física o moral, y por todo servicios u organismo público o privado, en el ejercicio de su actividad”
Aun que se pretende no todos los documentos de un archivo han sido valorados con criterios archivísticos y por esto no deja de ser archivo
2. “Institución responsable de la documentación la cual se encarga de recepción, tratamiento, inventariado, conservación y servicio de los documentos.” En la actualidad un archivo puede ser asimilado y codificado como tal pero un archivo es más que la institución que los maneja.
3 “Edificio o parte de edificio donde los documentos son conservados y servidos.” No solo puede ser un edificio; en los hogares la personas tenemos un archivo personal muy pequeño el cual no ocupa un edificio sino un espacio que cada persona tiene para conservar su documentación
“Un archivo, también denominado Fichero, es una unidad de datos o información almacenada en algún medio que puede ser utilizada por aplicaciones de la computadora.”
Para A. Heredia, un "archivo es uno o más conjuntos de documentos, sea cual sea su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión, conservados, respetando aquel orden, para servir como testimonio e información para la persona o institución que lo produce, para los ciudadanos o para servir de fuentes de historia . No todos los documentos han sido tratados con los principios de la archivística y por ese hecho un archivo no deja de serlo.
Un archivo no pude definirse entonces como el conjunto de documentos como dicen unos o como la institución que los conserva o como la estructura que los alberga, cabe la posibilidad de ser entendido así por la forma con la cual ha sido visto por las personas.
Un archivo no se debe limitar a uno solo de estos conceptos ya que la definición de archivo es la combinación de aquellas definiciones. Aun así pretendo resaltar que un archivo por ser fuente primordial de información ve su razón de ser en el contenido hallado en los documentos
Por ello pretendo definir al archivo como: el conjunto de documentos sin importar su fecha, forma y soporte material producidos o recibidos por una persona o institución pública o privada, en ejercicio de sus funciones, conservados en una estructura o espacio determinado para la recepción, tratamiento, conservación y servicio de los documentos; con lo cual se proporciona que el documento sirva de testimonio e información para la persona o institución que lo produce, para los ciudadanos o para servir de fuente en la historia.

. Dictionary of archival terminology = Dictionnaire de terminologie archivistique : English and French, with equivalents in Dutch, German, Italian, Russian and Spanish / edited by Peter Walne ; compiled by Frank B. Evans, Francois-J. Himly and Peter Walne; Munchen ; New York : K.G. Saur, 1984. “Wikipedia la enciclopedia libre. Noviembre 15 de 2009” definición de archivo
http://www.definicionabc.com/historia/archivo.php. noviembre 15 de 2009. Definición de archivo
3 Heredia Herrera, Antonia. Archivística general: teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1993. “Wikipedia la enciclopedia libre. Noviembre 15 de 2009” definición de archivo


Martha Catalina Córdoba Cadavid
15/11/2009

2 comentarios:

  1. ARCHIVO: existes varias apreciaciones sobre este termino:
    Archivo es la edificación o instalación donde se conservan los documentos de una institución.

    ARCHIVO: conjunto de documentos producidos y/o acumulados por una persona o entidad.

    Archivo: es el mueble de oficina dispuesto para archivar documentos

    En sentido estricto de la función archivistica archivo es: “ uno o más conjuntos de documentos sea cual fuere su fecha, su forma, y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información para la persona o institución que los produce, para los ciudadanos, o para servir como fuentes de historia”

    ResponderEliminar
  2. ¿qué es un archivo?

    Una muy buena pregunta, creo que es la pregunta mas común en nuestra profesión de archivistas; por lo general la gente esta dada a pensar que el archivo solamente es el lugar físico donde reposan los documentos pero esta en nosotros el concientizar a la gente que el archivo es esa sección donde se lleva a cabo toda una administración de los documentos los cuales dan cuenta de las actividades diarias de las personas y las organizaciones y por ello se les debe prestar atención convirtiéndolo en la unidad de apoyo estratégico.

    ResponderEliminar