lunes, 16 de noviembre de 2009

PRINCIPIO ORDEN ORIGINAL

“Se trata de un principio fundamental de la teoría archivística por el cual se establece que la disposición física de los documentos debe respetar la secuencia de los trámites que los produjo. Es prioritario para la ordenación de fondos, series y unidades documentales”


El principio de orden original da facilidad en el uso de la documentación es decir, localiza mejor los papeles de acuerdo al orden original que se le dio desde el principio en su función administrativa, mientras en el principio de procedencia respetamos los fondos (donde se crearon los documentos), en el orden original se tiene en cuenta la fecha de producción y el orden que se le dio mientras estuvo activo.

Según Antonia Heredia “el principio de orden original los documentos se producen en un orden secuencial, lógico y natural. Y nos son otra cosa que la consecuencia del fondo”


No se debe confundir este principio, con la ordenación pues son dos cosas diferentes en función de la organización de un Archivo; la ordenación es un sistema en el cual las agrupaciones documentales dándoles un orden alfabético, cronológico, onomástico etc.

Lo importante de este principio de orden original es que permite la secuencia y orden del documento producido por ese fondo, accediendo más fácil a la ordenación de las piezas dentro de las agrupaciones documentales.


Cita tomada del Archivo Central del Ministerio de Cultura del Perù. http://www.minedu.gob.pe/archivocentral/infogen.php Conceptos bàsicos en archivìstica.Procesos tècnicos Archivìsticos.Organziaciòn Documental. 1:30 pm, 13/11/2009.

GARCÌA MARCO, Francisco Javier.Fundamentos de organización y representación documental: aportaciones de la archivìstica.Area de Bibliteconomìa y Documentaciòn.Universidad de Zaragosa.1995. Pàg. 93.

Tomado del Acuerdo 027 de 2006, art. Primero en el cual se modifica el uso del glosario de términos Archivísticos.
Heredia, Antonia. Archivística General. Teoría y Práctica. Sevilla, 1991. 5° edición.

2 comentarios: