viernes, 6 de noviembre de 2009

Archivos DAS, Archivos & Valoración

Fuente de la información: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/onu-participara-en-depuracion-de-archivos-del-das-tras-acuerdo-entre-ese-organismo-y-colombia_6513528-1

ONU participará en depuración de archivos del DAS tras acuerdo entre ese organismo y Colombia

El documento, conocido por EL TIEMPO, fue anunciado ayer por el director del DAS, Felipe Muñoz.

El gobierno colombiano y Naciones Unidas llegaron un acuerdo que permitirá a la ONU participar en el proceso de depuración de los archivos de inteligencia y contra inteligencia, como lo recomienda la Ley 1288 del 2009, ratificada en marzo de este año.

En el marco de las audiencias anuales que realiza en Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según le dijo Muñoz a EL TIEMPO, la idea es usar al DAS como un 'piloto' en el tema de la depuración de archivos, que luego podría extenderse a Policía y Ejército.

En principio se crearía una comisión con participación internacional compuesta por 10 personalidades que ofrecerán sus recomendaciones para el proceso de depuración a más tardar en cuatro meses.

El convenio se concretó la semana pasada entre el DAS y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, que dirige Cristian Salazar.

La Ley 1288 fue aprobada a la luz de los escándalos que sacudieron a esta institución cuando se reveló que venía espiando ilegalmente a políticos, periodistas, ONG y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Entre otras cosas, esta Ley (la Ley General de Inteligencia) obliga a revisar los archivos existentes y prohíbe recoger información por "razones de género, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, pertenencia a una organización sindical, social o de derechos humanos, o para promover los intereses de cualquier partido político".

En un decreto posterior para reglamentarla, el gobierno había anunciado que se podría con la participación de la ONU. Según Muñoz, una vez implementado este proceso, el DAS se convertirá en "la entidad de inteligencia pionera en el proceso de depuración de sus archivos, lo que demuestra la voluntad indeclinable del gobierno y de la dirección del organismo en avanzar hacia una entidad que respeta los derechos ciudadanos mientras adelanta su labor de una manera profesional".
En el Congreso colombiano está en vías de ser aprobada otra ley que disuelve al DAS y crea una nueva entidad civil que será más pequeña y de limitadas funciones. La decisión de consultar a la ONU hace parte de un paquete de medidas que busca hacer más transparente el funcionamiento de la inteligencia y evitar prácticas como las que han salido a la luz con el escándalo de las 'chuzadas'.
Responde, además, al malestar internacional que causaron revelaciones según las cuales la misma ONU y la CIDH habían sido víctimas del espionaje. Muñoz estará en Washington hasta el martes, en gran parte, explicando los pasos que ha tomado el gobierno para depurar el DAS.

Entre las audiencias de la CIDH, tanto las públicas como las privadas, hay varias que tratan precisamente el tema de las interceptaciones ilegales. Una de ellas fue convocada fue por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -también víctima de las interceptaciones- y se espera salgan a la luz fuertes acusaciones.
El lunes, Muñoz acompañará al vicepresidente Francisco Santos y al embajador Luis Alfonso Hoyos en una reunión que se solicitó a la CIDH para dar cuentas sobre este mismo tema y hablar sobre las garantías a las ONG en Derechos Humanos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

11 comentarios:

  1. El interés de la CIDH en los archivos del Das, muestra cómo éstos cobran importancia para instituciones respetables a nivel internacional y se los mira como una fuente fidedigna de información necesaria para la investigación y apoyo fundamental para la aplicación de las leyes en éste caso de la defensa de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  2. La importancia de los archivos, es un tema que se ha ido consolidando en nuestro país y más aún, con los escándalos de corrupción, infiltración, parapolítica, narcotráfico, masacres y procesos de investigación de dirigentes políticos y militares; pareciera que este desorden interno, el desconcierto de un pueblo que no cree en su fuerza pública, en su gobierno y menos aún, en aquellos que han decidido hacer y reclamar la justicia con sus propias manos, favorecieran positivamente la consolidación de la archivística como ciencia, y de los archivos como herramientas indispensables para resolver los meollos de una sociedad desconfiada y asediada por sus propios líderes.
    El archivista, los archivos y los documentos, se han convertido en elementos indispensables para llevar a cabo procesos de investigación, y como la más fidedigna manera de comprobar y resolver los problemas por los que constantemente atraviesa nuestro país. Por ahora, considero, que los archivistas y aquellos que se están formando para serlo, pueden cambiar de pasión profesional por muchos motivos, pero cabe en boca de ninguno, decir que no hay nada por hacer.
    Por otro lado considero, que no sirve de nada acabar con una agencia de inteligencia como el DAS, la cual desaparecerá desde el primero de enero del 2010, para crear la nueva agencia central de inteligencia de Colombia (ACI), si primero no se acaba con el problema de raíz, que es la permisividad del gobierno para ignorar la infiltración y manipulación de la información con fines políticos.

    ResponderEliminar
  3. Depurar documentos de archivo significa separar la documentacion que debe guardarse de la que ya no es necesaria (podria decirse que realizar una valoracion teniendo en cuenta los valores primarios y secundarios de los documentos que se van a depurar). Solo debe guardarse en el archivo la documentacion que: legalmente debe preservarse por motivos legales o durante un tiempo determinado y la que es necesaria para ser consultada.
    Entonces, quienes vayan a realizar la depuracion de los documentos del DAS, deben de tener los conocimientos necesarios en archivistica, ya que es la informacion de los documentos la que define quienes estuvieron realmente involucrados en las interceptaciones ilegales y quienes tuvieron que ver con el espioneje realizado en el DAS

    ResponderEliminar
  4. Esto sólo nos muestra el giro que esta tomando en el país, todo lo relacionado con el almacenamiento, producción, tratamiento y difusión de la información, como respuesta a la corrupción pública, esto implica de nuestra parte, los archivistas, compromiso para garantizar la seguridad de la información, los derechos de los ciudadanos y la memoria histórica de la nación, como lo promulga la ley presente en este articulo, ley 1288 y la ley de archivos; sobretodo en casos de tanta relevancia como el de la seguridad y defensa de la Nación. En el artículo podemos observar el valor probatorio de los documentos como soporte de estas actividades de inteligencia y contrainteligencia, así como la importancia de los archivos como centros de protección de datos e información.

    ResponderEliminar
  5. Por medio de esta información es posible comprender diversos elementos. El primero es comprender la responsabilidad y confidencialidad que se debe mantener al custodiar lainformación de personas y a no u tilizarla en beneficio de ideales políticos sin permiso del productor de la información.
    Otro punto interesante es la gran fuente de conocimiento que nos brindará la depuración de este archivo ya que se ofrecerá un conocimiento más amplio acerca del manejo de archivos de inteligencia y contrainteligencia (documentos que contienen información del Estado con los cuaes palnea su gestión militar, política y social) convirtiendose así en una experiencia muy útil para la archivistica en Colombia.
    El terecer punto es la meminuciosidad con la cual se deben valorar los documentos, por medio de profesionales como la ONU que conocen y están para respetar los derechos de los ciudadanos, así mismo con la intervención de 10 personalidades que contribuirán en el proceso de valoración de selección y depuración de los documentos. Con lo que analiza la importancia de los archivos además de contar con un personal altamente calificado en su manejo.

    ResponderEliminar
  6. La participación del ente regulador como es en este caso La ONU, Organización Naciones Unidas, colaborará en el proyecto de manera ecuánime, dado que, proporcionará un mecanismo de ayuda para encontrar soluciones a los problemas suscitados en la depuración de los archivos judiciales, es de vital importancia la intervención de diferentes expertos en el proceso archivístico ya mencionado. Esta labor emprendida deberá contener estándares eficientes de idoneidad y confianza por lo que permitirá mantener el “compromiso de reserva en relación con la información que tengan conocimiento” de las funciones, para que así, el acceso a la información confidencial, se haga en condiciones que garanticen la seguridad, protección, valoración y salvaguardia del acervo documental de la institución, ojalá el resultado sea todo un éxito, ya que como prueba guía, logre en un futuro contribuir experiencia y conocimientos a otras instituciones.

    ResponderEliminar
  7. Considero importante la ayuda que pueda brindar la ONU en la depuración de los archivos del DAS, pero es más importante conservar la documentación que sirve como prueba en los procesos que se le adelantan a las personas implicadas en las chuzadas y demás situaciones politícas que hicieron mal uso de la información contenida allí. Manteniendo en forma segura la privacidad de la información personal de las personas.

    ResponderEliminar
  8. Los documentos son fundamentales en una entidad ya sea publica o privada,para la toma de decisiones o como Patrimonio Documental. Es por eso que a la hora de realizar una depuracion de documentos se tiene que analizar muy bien la situacion, si en verdad va a perjudicar o no , se deben tener respaldos, o leyes que regulen estos actos, y tembien lo principal ARCHIVISTAS PREPARADOS, para realizar la labor.

    ResponderEliminar
  9. Considero que no es facil depurar algo que a tocado al paìs, comenzando por que son investigaciones que se hicieron trasgrediendo la intimidad de los individuos pero, que a pesar de eso prueban fraudes que trasgreden los derechos humanos de otros, es bueno que limiten las funciones del DAS como metodo de exigencia para que haya una òptima transparencia y no se vuelvan a repetir los actos, pero reitero en que la ONU deberia contar con conocedores de la ciencia de la informaciòn de nuestro pais, obviamnte ellos son expertos, pero asesorarse madiante personal capacitado de nuestra naciòn es primordial Como:
    archivistas, abogados e historiadores como conocedores de la cultura y hechos de nuestro paìs.
    Es importante depurar para concervar lo que verdaderamente se necesita.
    NOTA:No habia publicado comentario, por que tube problemas en crear la cuenta, Gracias por la atenciòn recibida.

    ResponderEliminar
  10. Esta muy bien que organismos como la ONU se preocupen por este tipo de casos en donde los archivos son fundamentales, se hace primordial la intervención de organismos internacionales como lo es la ONU por ser nuestro país de naturaleza o tendencia al fraude solo queda esperar que cuenten con el personal idóneo para esta labor tan fundamental y trascendental como lo es la depuración de los archivos de inteligencia y contra inteligencia, no me quiero llegar a imaginar lo que podría suceder si este tipo de información cayera en manos equivocadas.

    El gobierno específicamente el DAS solo desea mejorar su imagen y por medio de cortinas de humo como esta lo quiere lograr, ojalá la ONU haga una buena selección y disposición final de estos archivos, que no se polarice la información hacia el lado positivo y recuerden que personas pertenecientes a organismos internacionales como lo es derechos humanos y la misma ONU fueron victimas de las artimañas del DAS al estos violar la "Ley General de Inteligencia" con actos como las "chuzadas" y además quién puede asegurar que no revisaron los archivos para recoger información por "razones de género, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, pertenencia a una organización sindical, social o de derechos humanos, o para promover los intereses de cualquier partido político".

    ResponderEliminar
  11. Hola Chicos yo estoy presentando un ensayo de tesis y deseo abordar el tema de valoración documental a las series del área de Logística o abastecimientos , y no le encuentro referencia teórica si alguno de ustedes me puede ayudar
    gracias

    ResponderEliminar