lunes, 16 de noviembre de 2009

Unidad documental y tipología

Unidad Documental:
Es entendida como una unión de documentos en pro de generar una acción administrativa para que en su posterior trámite realice la función con motivo de su creación.
Una unidad documental puede ser simple o compuesta dependiendo de los documentos que hagan parte de esta unión. Cabe destacar que para la aclaración de estas definiciones hay que hablar primero de Tipologia documental.

Tipologia documental:
Considero que es lo mismo que pieza documental, ya que “es la unidad archivistica mínima que se conforma por un solo documento completo” .
Ejemplos: una carta, un recibo de caja, una hoja de vida, una ley, una resolución, etc.
Hay algunas tipologias que son más extensas que otras ya que en las unidades documentales simples están conformadas por una tipologia documental extensa, mientras que las compuestas puede tener varias tipologias que se representen en ya sea una hoja, en otras de dos o poseer también una tipologia extensa, dependiendo de los documentos que hagan parte de la unidad documental y de la función administrativa que este generando.

La unidad documental simple:
Es la que esta conformada por una sola tipologia, ya que su función es la misma y un tanto repetitiva como por ejemplo:
La unidad documental de Actas de reunión de la EIB, posee en un orden consecutivo y cronológico las actas hechas durante un periodo determinado (varios días). En la que contiene una sola tipologia llamada Actas de reunión, en las que están registradas todas las reuniones en función de solucionar y/o realizar las labores administrativas de la EIB.

Unidad documental compuesta:
Es la que posee variedad de tipologias documentales que van relacionadas con algo en común. Por Ejemplo:
La unidad documental de la historia académica de Natalia Andrea Echeverri, posee la fotocopia del documento de identidad (cedula), Formulario de inscripción, Cuenta de servicios públicos, Certificado de bachillerato, diploma de bachillerato, pruebas del examen de estado, registro de las notas, etc. Muchos documentos que se relacionan con un inviduo (Natalia) en función de ejecutar un programa académico.

7 comentarios:

  1. En tu ejemplo de unidad documental compuesta "historia académica de Natalia Andrea Echeverri" contiene al menos una unidad documental simple: "Registros de notas", por lo tanto se puede subdividir, pero leí en otro lugar que estas unidades compuestas no se dividen. Por otro lado, si un expediente judicial es una unidad documental compuesta, a veces por la extensión se subdivide en: escritos, audiencias, oficios, comunicaciones, etc. ME podrías clarificar esta duda? Gracias, de Hasan, Lima, Perú.

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    1. de poder se puede, pero debes tener en cuenta que para hacerlo deben haber varios documentos con las misma características pertenecientes al mismo expediente NATALIA por ejemplo citación de convivencia (30), pero si solos son unas pocas ni para que , pero no es recomendable ya que si te solicitaran el expediente no seria solo un legajo sino varios entonces no cumplirías con los objetivos del archivo MANTENER LA DOCUMENTACIÓN ORGANIZADA Y DE FÁCIL ACCESO, recuerda que si el expediente tiene muchos folios no pasa nada lo divides en diferentes carpetas y haces la foliacion consecutiva. indicando exp 1 de 8.

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  2. buenos dias donde puedo contactarte estoy interesada que nos brindes una capacitacion a un grupo de personas

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  3. buenos dias donde puedo contactarte estoy interesada que nos brindes una capacitacion a un grupo de personas

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  4. BUENOS DIAS, MIRA NECESITO SABER QUE UNIDADES DOCUMENTALES SON CADA UNO DE LOS TIPOS DOCUMENTALES. (ACTAS, ACUERDOS, CARTAS....)

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  5. Como se puede constituir una unidad documental?

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  6. buenas noches necesito saber
    Como se puede constituir una unidad documental?

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