lunes, 16 de noviembre de 2009

CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS

Ciclo Vital de los Documentos.

El ciclo vital de los documentos se puede definir como las etapas o ciclos que atraviesan los documentos desde su proceso de creación hasta su disposición final, siendo esta su eliminación o su conservación permanente. Esto se debe llevar a cabo con base en los criterios establecidos desde su creación por cada entidad o los valores adquiridos con el transcurso del tiempo, teniendo en cuenta los valores primarios y secundarios de de cada documento (valor primario es cuando el documento es de utilidad para la administración y valor secundario es el que pueden tener para la investigación histórica).
La teoría del ciclo vital de los documentos fue planteada en el año de 1947 por una comisión Norteamericana al darse cuenta de los grandes volúmenes de información que poseían y lo complejo que era el tema de la localización de los documentos no solo en su organización si no también en la mayoría de las entidades tanto publicas como privadas alrededor del mundo.
Esta teoría se basa principalmente en tres etapas por las cuales cruzan los documentos de archivo dentro de una organización, estas son:
Primera edad: Cubre desde la creación del documento y el tramite de la información que contiene.
Segunda edad: información que no es consultada frecuentemente pero que todavia tiene un valor primario o secundario por lo cual deben conservarse como objeto de consulta.
Tercera edad: Documentos que tienen valor secundario o permanente, que se puede utilizar como documento investigativo.
Cada una de las etapas del ciclo vital de los documentos tiene una relación estrecha con su permanencia en cada uno de los tres tipos de archivo los cuales son: Archivo de Gestión, Archivo Central y Archivo Histórico de acuerdo con las Tablas de Retención Documental y por las Tablas de Valoración Documental.
Los documentos de la primera etapa forman parte del archivo de gestión por ser de uso frecuente. Se conservan mas o menos cinco años.
Los documentos del archivo central son de uso poco recuente y no se conservan más de cincuenta años.
Los documentos del archivo historco se conservan definitivamente. Corresponde a los archivos históricos.
Para la correcta comprención de como se decide el tiempo de permanencia de los documentos en los diferentes tipos de Archivos es necesario definir los siguientes terminos

Tabla de Retención Documental: “La Tabla de Retención Documental es un listado de las series documentales, a las cuales se asigna el
tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos.”1.

Tabla de Valoración Documental: “La Tabla de Valoración Documental es un listado de las series documentales correspondientes a fondos acumulados, “1

Serie: “Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanadas de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas. Ejemplos: historias laborales, contratos, actas e informes, entre otros.”2

Subserie: “Conjunto de unidades documentales que forman parte de una serie, identificadas de forma separada de ésta por su contenido y sus características específicas.”.


Archivo de Gestión Documentación activa Valores Primarios

-Administrativo
-Legal
-Contable
-fiscal
-Técnico
Archivo Central Documentación semiactiva Valores Primarios
Archivo Historico Documentación inactiva Valores Secundarios -Histórico
-Cultural
-Investigativo
-Científico

10 comentarios:

  1. CICLOVITAL DE LOS DOCUMENTOS:

    Los documentos de archivo tienen su origen en las oficinas productoras en razón a una función específica o en cumplimiento a una actividad determinada.


    2
    Allí adquieren en primera instancia, como producto de su trámite, una serie de valores como administrativo, fiscal, legal. Contable o técnico que hacen del documento un instrumento de información de singular importancia para la toma de decisiones y para servir como fuente testimonial de la misión propia de la
    entidad o personas que los generaron. Una vez agotada esta instancia es sometido a un proceso de valoración de carácter eminentemente cultural e histórico. lo que se denomina en archivistica CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS.

    El reglamento general de archivos define este concepto así: “Etapas sucesivas por las que atraviesan los documentos desde su producción o recepción en la oficia y su conservación temporal, hasta su eliminación o integración a un archivo permanente”.

    En Colombia actualmente el ciclo vital de los documentos lo conocemos como Archivo Total, es decir el control y seguimiento de todo proceso archivistico en sus distintos estadios: la producción o recepción, el trámite, la distribución, la consulta, la retención, el almacenamiento, la recuperación, la preservación y su disposición final ( conservación definitiva o eliminación). Las tres etapas del ciclo vital de los documentos corresponden a las diferentes fases de formación, a saber:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARCHIVO DE GESTIÓN, ARCHIVO CENTRAL Y ARCHIVO HISTÓRICO

      Eliminar
    2. EL TEMA DEL CICLO VITAL ES BASTANTE IMPORTANTE PARA EL MANEJO DE GESTIÓN DOCUMENTAL TANTO EN EL SECTOR PRIVADO COMO PÚBLICO, PORQUE SE REFIERE A LA CREACIÓN DE DOCUMENTOS HASTA SU DISPOSICIÓN FINAL (ES DECIR HASTA SU ELIMINACIÓN O CONSERVACÓN).

      Eliminar
  2. cual es la importancia del ciclo vital en la administracion documental

    ResponderEliminar
  3. Es de vital importancia esta definicion del archivo para mi aprendizaje muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Es de vital importancia esta definicion del archivo para mi aprendizaje muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Bueas tardes
    CUALES SON LOS PROCESOS DE ORGANIZACION DOCUMENTAL

    ResponderEliminar